Todo conductor sabe que la distancia de seguridad es la que deja entre su coche y aquel que le precede en la vía. Aún así es muy relativo, y lo que un usuario puede considerar como suficiente no siempre coincide con lo que de verdad sería recomendable. Es por ello que todavía se registran un buen número de accidentes por colisiones traseras y múltiples.
Por lo tanto hay que tener en cuenta que, en caso de que el vehículo que va por delante realice una frenada repentina, tendremos mayor probabilidad de colisión en caso de no guardar dicha distancia de seguridad.
A esto hay que sumar otros factores como el estado del vehículo (estado de frenos y neumáticos), el estado de la vía (siempre peor en frío y en mojado), la propia velocidad o los reflejos del propio conductor. Así mismo desde aquí recomendamos siempre dar un poco más de distancia de seguridad de la que consideramos correcta. Y a continuación vamos a hablar de lo que dice la ley al respecto.
Distancia de seguridad recomendada
La mayor polémica que levanta este tema es que no hay una distancia de seguridad fija y de obligatorio cumplimiento. Es algo lógico aún así si lo piensas ya que es un valor que cambia en función de la velocidad y de las condiciones que anteriormente nombravamos. Por eso la DGT establece que es necesario al menos dos segundos de separación entre vehículos para evitar esa posible colisión.
Aún así esa recomendación de los dos segundos de diferencia debe ser cogida con pinzas. En ese tiempo y a 120 km/h se recorre una distancia de 66 metros, por lo que en caso de una frenada muy fuerte o de que haga mal tiempo y el asfalto esté mojado podrían ser insuficiente. En estos casos o incluso cuando se circula por carreteras con un carril por sentido, se recomienda aumentar la distancia de seguridad a tres o más segundos.
También debemos tener en cuenta que algunos tramos son más peligrosos que otros, y que por lo tanto una colisión múltiple podría traer consecuencias graves. Dentro de un túnel la distancia de seguridad tiene que ser de al menos 4″ o 100 metros si no se pretende adelantar. Por supuesto, en vehículos pesados (+ 3.500kg) las distancias de seguridad deben ser mayores, y en el caso de los túneles se cifran en seis segundos o 150 metros.
Esta cuestión concluye en los vehículos nuevos que cuentan con ayudas de seguridad avanzadas. Circulando con el control de crucero adaptativo el propio coche ya calcula la distancia de seguridad necesaria en función a la velocidad a la que avanza. También hay algunos modelos que cuantifican en segundos la distancia que nos separa del coche de delante, una guía de gran utilidad para mantener.
Multa por no respetar distancia de seguridad
Y finalmente aunque no haya una distancia de seguridad fija que guardar ni posibilidad de medir con precisión la distancia entre los coches, las autoridades pueden multarnos a consideración propia. Además se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200€ y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Probablemente una de las infracciones más subestimadas que se evita con algo tan fácil como no acercarse en exceso al vehículo que precede. Recuerda conducir con una completa seguridad.