Existen diferentes etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) que clasifican los vehículos en función de la contaminación que emiten.
Su origen proviene del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 donde se afirma que las partículas y el dióxido de nitrógeno (NO2) circulan por el tráfico, siendo la principal fuente de emisión en las grandes ciudades.
Estas cifras se obtienen directamente del propio fabricante, no dependen del estado actual de tu vehículo.
Son cuatro los distintivos ambientales:
- Etiqueta Cero emisiones destinada a los vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV) o híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía de al menos 40 kilómetros, así como en vehículos de pila de combustible. Con ella disponemos de total libertad de estacionamiento y traslados sin problemas en ninguna de las ciudades españolas.
- Etiqueta ECO destinada a los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta «C».
- Etiqueta “C” destinada a los vehículos, tanto turismos como furgonetas, ligeros de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También a vehículos de más de ocho plazas y pesados matriculados a partir de 2014 tanto diésel como gasolina.
- Etiqueta “B” destinada a vehículos ligeros de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Incluye también los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diesel de 2005.
¿Dónde colocarla?
Según la DGT se ha de adherir en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero por su cara interior, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
¿Dónde comprarlas?
Las etiquetas se pueden adquirir en las oficinas de Correos. También en los talleres de la CETRAA y en la red de Gestores Administrativos. En el caso de los coches nuevos ya se entrega directamente en el momento de compra.
¿Cuánto cuestan?
Tienen un precio de 5 euros, y para adquirirla hay que presentar además el permiso de circulación del vehículo, la matrícula y el DNI del propietario, o autorización del mismo con fotocopia del documento de identidad si el trámite lo va a hacer otra persona. Muchos conductores la obtuvieron de forma gratuita ya que entre 2015 y 2017 la DGT repartió 4 millones de etiquetas.