Para comenzar a hablar de cómo funciona la tracción 4×4 debemos entender qué significa este concepto y cuál es su finalidad. Los sistemas de tracción total tienen como finalidad principal el mejorar la capacidad de transformar la energía del motor en movimiento del vehículo.
La dirección a 4 ruedas ya hace tiempo que está en funcionamiento. Hace unos años no era costumbre aplicarlo en los vehículos 4×4, pero con los nuevos avances cada vez es más habitual ver nuevos modelos SUV con este tipo de tracción pasando de ser mecánico a electrónico.
De uso para SUV o 4×4
Este sistema no lo montan los turismos, sólo algunos SUV o 4×4 básicos. Al carecer de diferencial central, el eje delantero y el trasero giran solidarios. Por ello, son coches que en carretera sólo tienen tracción a un tren, normalmente, el trasero. Al salir del asfalto, y sólo en condiciones de muy baja adherencia, se puede conectar el otro eje mediante un acoplamiento electro-mecánico o simplemente mecánico. Un motor eléctrico o una palanca empuja un pasador que acopla la transmisión al otro eje a la salida del cambio.
Si usas la tracción 4×4 en zonas con buena adherencia, al girar la dirección el coche se frena, ya que no permite que giren a distinta velocidad las ruedas delanteras y las traseras. Esto somete a las transmisiones a unos esfuerzos brutales y acaban por saltar los flectores o las juntas homocinéticas. Sólo se pueden emplear en zonas de muy poca adherencia, que permitan a las ruedas patinar para no sobrecargar las transmisiones en las curvas.
¿Te permite girar?
Este sistema de dirección te permite girar las ruedas traseras, de esta manera ayuda a las delanteras en su ángulo de giro. En el caso de que estés conduciendo a menos de 50 Km/h las ruedas traseras giraran en el sentido contrario a las delanteras, en cambio si circula a más velocidad las ruedas van a girar en el mismo sentido, de esta manera se mejora mucho la estabilidad el coche en las curvas.
Para que este sistema funcione el eje posterior debe llevar instalado un sistema de dirección con una cremallera de accionamiento eléctrico y dos actuadores electromecánicos. Estos dos actuadores van conectados a la ECU del automóvil, el encargado de medir la velocidad y el ángulo de dirección.
Descubre en nuestra red de concesionarios M Automoción todos los modeos SUV y 4×4. ¡Te esperamos!