Vehículos contaminantes dejarán de circular en Barcelona

A partir del 1 de enero, 50.000 vehículos contaminantes dejarán de circular en Barcelona para mejorar la calidad del año a corto plazo, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).  Las zonas afectadas serán L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià, 92km2 en total.

El funcionamiento de la ZBE ha comenzado a tramitarse y se prevé aprobar, en el caso de Barcelona, en diciembre. Las motos también están afectadas por la medida y en el caso de mercancías y transporte colectivo de viajeros dispondrán de una moratoria de un año.

La renovación de flotas de autobuses y la tarjeta verde, alcanzará los 5.000 coches desballestados a cambio de tres años de transporte público gratuito. Por lo que, la implantación de medidas como la ZBE, supone cambios de hábitos para los ciudadanos.

El Govern apuesta como medida preventiva extender las ZBE a todas las grandes ciudades de Catalunya. Asimismo, El impuesto al CO2 de los vehículos, servirá para financiar la ambientalización de las flotas de viajeros y mercancías.

De ese modo, se prevé que haya un incremento del 20% de la afluencia del transporte público.

Las sanciones, oscilarán en función del tipo de vehículo y si hay o no episodio de contaminación. Las de carácter leve irán de 200 a 499 euros; las graves de 500 a 999; y las muy graves de 1.000 a 1.803 euros, se aplicarán a partir del 1 de abril.

Cada año 350 personas mueren de forma prematura en Barcelona a causa de la polución.

A partir del 1 de enero, 50.000 vehículos contaminantes dejarán de circular en Barcelona para mejorar la calidad del año a corto plazo.

También te puede interesar