Las marcas apuestan cada vez más por la electrificación de sus gamas de vehículos, queriendo cumplir con los objetivos de límites de emisiones contaminantes. Audi acaba de lanzar la primera versión de una nueva familia de vehículos híbridos enchufables, que próximamente tendremos en el mercado.
El Q5 55 TFSIE quattro es uno de los vehículos del grupo “Premium” que utilizan una batería, un motor eléctrico y un motor de gasolina para propulsarse. Permite escoger entre tres modos de funcionamiento: híbrido, EV y Battery Hold.
Esta versión híbrida enchufable del Q5 se sirve de un motor de gasolina 2.0 TFSI de cuatro cilindros, turbo, una caja de cambios STronic de 7 marchas, una batería de ion litio situada bajo el maletero con 104 celdas, capaz de almacenar energía a una velocidad de 14,1 kWh y con una tensión de 381 voltios, y un motor eléctrico síncrono de excitación permanente. Ofrece un par máximo de 500Nm a 1.250 r.p.m. y una potencia máxima combinada de 367 CV. En modo EV o totalmente eléctrico ofrece una autonomía de 40 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 239 km/h.
Audi e-Tron Charging Service es un sistema de carga rápida que Audi ofrece para este tipo de versiones. Unos sistemas repartidos por toda Europa, a los que el usuario puede acceder con una tarjeta, independientemente del proveedor. La batería se recarga en una toma de corriente industrial de 400 V y 16 amperios, en sólo 2’5 horas. En una toca de corriente doméstica tarda unas 6 horas.
El precio base de esta versión híbrida enchufable es de 66.060 euros. Se empieza a vender a partir de julio, agosto i setiembre de este año.