Consejos para viajes en coche con niños

Agosto es época para viajar y disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia, por ello debemos planificar un viaje seguro para los pequeños de casa. Programar un viaje con antelación nos permitirá disfrutarlo mejor.

A la hora de planificar un viaje con niños tenemos que tener en cuenta que éstos requieren de unos cuidados y una planificación mayor para que el trayecto sea más cómodo y seguro. No hay que olvidar que los niños son usuarios vulnerables que necesitan a los adultos para su protección.

Muchos kilómetros y carreteras desconocidas. Para los peques, los viajes en coche son aburridos, se cansan de estar sentados en su sillita infantil sin libertad de movimientos y muchos se marean. Si no van dormidos, suelen llamar la atención de los padres creando momentos de estrés dentro del vehículo. Estos actos no dejan de ser un peligro para la seguridad ya que el conductor se puede poner nervioso.

Entonces, ¿cómo afronto un viaje en coche con niños? 

  • Planifica el viaje en las horas del día con menos calor, en las que se prevean menos atascos y en las que los niños suelan dormirse.
  • Comprueba que el sistema de retención infantil está homologado para su peso y altura y que está bien instalado en el vehículo.
  • Prepara entretenimiento. Sus juguetes preferidos, jugar al veo veo o música para entretener a los más pequeños durante el trayecto. Pero… ¡cuidado de dejar objetos sueltos dentro del coche! Pueden actuar como proyectiles en caso de colisión.
  • Antes de iniciar un viaje en coche, evita darle alimentos que no se digieran bien o demasiada cantidad. Evitarás que el niño se sienta molesto o con ganas de vomitar.
  • Si el niño tiende a sufrir mareos en el coche, consulta con su pediatra posibles remedios o recomendaciones.
  • El coche debe de estar ventilado, preferiblemente a una temperatura que oscile entre los 21 y 23 grados centígrados, siempre evitando que el aire acondicionado llegue directamente al cuerpo del niño.
  • La hidratación también es muy importante, sobre todo en estos meses de verano con el calor como protagonista. Los pediatras aconsejan hidratar con frecuencia a los niños siempre con agua y evitar bebidas gaseosas o azucaradas como zumos. 
  • Hay que tener en cuenta las paradas de descanso, ‘obligatorias’ cada dos horas e incluso cada hora y media -siempre que sea necesario- si se viaja con niños.

Ahora que ya sabemos como viajar en coche con niños y con seguridad. ¡A disfrutar del viaje!

Agosto es época para disfrutar de las vacaciones en familia. Por ello, debemos planificar un viaje seguro para los pequeños de casa.

También te puede interesar